Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas (Libro completo)

 

Por:
Manuel Rodríguez Becerra y Guillermo Espinoza

Con la llegada del nuevo milenio, nuestra región de América Latina y el Caribe continúa enfrentando grandes retos de desarrollo y deterioro del medio ambiente. No obstante el largo camino aún por recorrer, se han logrado avances significativos en varios frentes. A partir de la Conferencia de Río de 1992, la comunidad internacional y los países de la región orientaron sus metas y objetivos hacia un desarrollo basado en criterios de “sustentabilidad ambiental”, y los gobiernos han dedicado recursos financieros, técnicos y económicos a la creación de instituciones, legislación e instrumentos que promueven la conservación de recursos naturales y la calidad ambiental. La sociedad civil también ha logrado internalizar la agenda ambiental dentro de sus objetivos de desarrollo a través de inversiones públicas y privadas que son “ambientalmente sanas”. Con la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable, los compromisos a nivel mundial y por parte de países individuales han sido refrendados, estableciendo nuevos hitos y horizontes que comprometen a gobernantes, a la sociedad civil y a la comunidad internacional a seguir realizando esfuerzos para cumplir con las metas de crecimiento económico, bienestar social y calidad ambiental para las presentes y futuras generaciones.

¿Cuánto hemos avanzado en materia de desarrollo y sustentabilidad ambiental en la región? ¿Qué lecciones hemos aprendido en cuanto a la efectividad de las instituciones ambientales y las responsabilidades asumidas por los distintos actores de la sociedad? ¿Qué perspectivas ofrecen los distintos instrumentos utilizados para el logro de objetivos de conservación y control de la calidad del medio ambiente? Estas son algunas de las preguntas que este volumen dilucida y responde. Los autores aportan un análisis valioso de la gestión ambiental en América Latina y el Caribe, utilizando amplias fuentes de información de la región en su conjunto así como de algunos países que han sido seleccionados por representar experiencias de relevancia para su estudio. La visión histórica que presentan los autores, con reflexiones sobre las prácticas actuales de gestión ambiental, los esquemas adoptados por los gobiernos y los cambios inducidos durante su evolución, han de enriquecer el campo de estudios sobre gestión ambiental en la región.

La edición general del libro estuvo a cargo de David Wilk, Especialista Senior de la División de Medio Ambiente. La publicación consta de los siguientes capítulos:

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2016
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos