Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

Diez preguntas

 


Foto: Milton Díaz / Cambio

1. ¿Cuál es el mayor logro de la política y legislación ambientales?

Los más de 50 artículos de la Constitución del 91 consagrados a la protección del medio ambiente, la Ley 99 de 1993 que declaró la propiedad colectiva de los resguardos indígenas y de las comunidades negras, que las cortes, la Procuraduría y la Contraloría estén jugando un papel fundamental para equilibrar las decisiones del Ejecutivo y las tutelas ciudadanas.

2. ¿Y el mayor fracaso?

Colombia tomó la decisión política de proteger sus derechos culturales y de diversidad biológica,  pero matamos el tigre y nos asustamos con la piel. No se crearon instituciones dirigidas a consolidar ese gran proyecto de las propiedades colectivas de las comunidades negras y de los resguardos indígenas, escenario ideal para hacer un proyecto de desarrollo sostenible de gran envergadura.

3. Hay la percepción de que el gobierno Uribe no ha hecho gran cosa por la protección del medio ambiente...

Es verdad y ha relajado la prioridad de lo ambiental en aras de proteger intereses económicos de corto plazo. Por ejemplo, ha permitido hacer puertos en Dibulla (La Guajira) y en Palermo (Magdalena), que tienen situaciones ambientales muy delicadas y que ningún otro Gobierno había permitido; amplió la licencia de explotación minera de la Drummond, muy cuestionada por su desempeño ambiental, e Ingeominas están feriando títulos mineros por todo el país.

4. ¿Las presiones del sector minero son muy fuertes?

Enormes e históricas. A pesar de que hay una ley que excluye los páramos de la explotación minera, Ingeominas tiene en trámite títulos mineros para un área que abarca el 42 por ciento de los páramos. El Presidente está por sancionar la ley pero hay muchas presiones para tumbar ese artículo, lo que afectaría las fuentes de agua.

5. Algunos sostienen que el celo por proteger el medio ambiente retrasa el desarrollo.

Es falso creer que una política ambiental laxa frente a los mineros, agroindustriales y empresarios de biocombustibles atrae más industria. Las multinacionales más serias cumplen las normas ambientales. Con la laxitud nos exponemos a que lleguen bucaneros en busca de riqueza rápida. El país tiene que decidir si va a dejar que nos ordeñen a cualquier costo. 

6. ¿La fusión del Ministerio del Medio Ambiente con el de Vivienda y Desarrollo Territorial ha servido?

Hay unanimidad en el sentido de que la fusión fue un error y la razón es que Colombia es el único país de América Latina sin un ministerio especializado.

7. ¿Qué tan importante es el compromiso del Ejecutivo en el desarrollo de la política y la protección ambientales?

Como en ningún otro campo, la política ambiental de un país depende de las señales que envíen su presidente y su ministro de Minas. Así es en todas partes. Basta ver de qué forma Bush echó reversa en materia ambiental.

8. ¿Cuál es hoy el mayor reto para Colombia?

El Gobierno, en forma acertada, ha dicho que en la Orinoquia hay importantes oportunidades económicas para la agroindustria, la  minería y los hidrocarburos. El problema es la forma en que el Presidente está liderando esta iniciativa, diciendo que hay millones de hectáreas para cultivar y que es urgente titularles la tierra a grandes empresarios. 

9. ¿Y qué peligro hay con esto?

Que es una región con restricciones ambientales importantes, por ejemplo en el ciclo del agua. El riesgo de arruinar ambientalmente parte de esa región y no asegurar su sostenibilidad productiva es enorme. El país tendría la oportunidad de profundizar esta frontera agrícola de forma distinta a como se ha hecho tradicionalmente en otras regiones del país, como en Urabá, que es el símbolo de conflictos sociales y de problemas ambientales profundos que se crearon por la ampliación inadecuada de la frontera agrícola.

10. ¿Por qué, entonces, Colombia sale bien parada en mediciones internacionales sobre el tema?

Ser ricos en agua y diversidad biológica es un regalo de Dios y poco tenemos que ver en eso los ministros. Si el país no se pone al día en la gestión ambiental, la riqueza se despilfarrará en 20 años.

¿Quién es Manuel Rodríguez?

Fecha de nacimiento:  octubre de 1949.
Estudios: Ingeniería Industrial con posgrado en Administración.
Cargos: vicerrector U. de los Andes, ex ministro del Medio Ambiente.

Publicada en Cambio, 24 de septiembre de 2009

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2016
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos