Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

Alcaldes deberían desaparecer de las CAR
 

El ex ministro de Medio Ambiente manifiesta que los problemas de inundaciones obedecen a un mal ordenamiento territorial.

Por: Luis Augusto Aponte Tinoco
El Nuevo Siglo, 14 de mayo de 2011

LOS ALCALDES y gobernadores deben marginarse de las CAR para evitar su politización, señaló el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, quien también se sumó a la polémica por las reformas que pretende hacerles el Gobierno a las Corporaciones Autónomas Regionales.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO el ex jefe de la cartera ambiental criticó también el Plan de Ordenamiento Territorial.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué reformas necesitan las Corporaciones Autónomas Regionales?

MANUEL ROGRÍGUEZ BECERRA: El centro de la reforma debe ser el gobierno de las Corporaciones, porque hay un problema de politización en la mayoría de las Corporaciones, también de corrupción. Muy buena parte de esos problemas se refieren claramente a la estructura del gobierno de las Corporaciones, en la forma en que está integrado el Consejo Directivo. Entonces, hay que crear unos Consejos Directivos que sean independientes de la política y que básicamente estén orientados a dirigir entidades que son eminentemente técnicas y que tienen un papel importante a nivel regional.

ENS: Hay quienes también han propuesto reducir el número de las CAR en el país. ¿Es conveniente?

MRB: El tema central en esa reforma es el gobierno de las Corporaciones, ya que si son muchas o son pocas no tenemos la fórmula mágica para decidir cuál es el número que debe haber. El problema básico es de gobierno, lo demás puede distraer muchísimo el sentido de la reforma, porque si se quieren las Corporaciones bien gobernadas, por ejemplo, en el tema del manejo de las cuencas, ahí la Ley 99 prevé una serie de mecanismos para hacerlo, y ese es un tema de gestión de la Corporación.

ENS: ¿Qué opina de la propuesta que han hecho algunos de que los alcaldes de capitales deberían tener más peso en las CAR?

MRB: Al contrario, los alcaldes deben desaparecer de las CAR, porque justamente su presencia, junto con la de los gobernadores, ha hecho que esas Corporaciones se politicen en forma drástica, dándoles manejos corruptos a varias de las Corporaciones. El tema central es la politización prestada por los alcaldes y gobernadores.

ENS: ¿Tendrá más protagonismo el Ministerio de Ambiente, después de que la ley lo escindió del de Vivienda?

MRB: La parte negativa de la reforma que ya se hizo y está en la ley (que escinde tres Ministerios), fue haberle quitado las funciones de ordenamiento territorial al Ministerio de Medio Ambiente. El problema del nuevo Ministerio es cómo fortalecerlo, porque simplemente se dividió y se deja el presupuesto que tenía en el Ministerio de Ambiente y Vivienda. En el Plan Nacional de Desarrollo no se prevé ningún fortalecimiento para este nuevo Ministerio.

ENS: ¿Por qué es importante que el Minambiente quede con las funciones de ordenamiento territorial?

MRB: Porque como lo ha demostrado este invierno, el problema de ordenamiento territorial es un problema de materia ambiental. Todos los problemas que hay hoy en día de inundaciones y otros, tienen que ver con un mal ordenamiento territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial habría que revisarlo y reformarlo, porque tal como está es presa de la corrupción de los concejales, ya que a través de éste se autorizan urbanizar en sitios que no son urbanizables y ahí es donde surgen las tragedias.

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2016
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos